Guía básica para aprender a manejar

Por fin tienes la edad adecuada para comenzar a conducir, pero ¿No sabes por dónde comenzar?, no te preocupes, en esta nota te enseñaremos una guía básica para aprender a manejar y tener unos buenos hábitos de conducción.

Posición correcta al sentarse en un automóvil

Aunque no lo creas, el tener una buena postura al sentarse en el automóvil, es de suma importancia, el llevar los brazos completamente estirados o llevar el asiento muy inclinado es uno de los errores más comunes en la postura para conducir.

Si tenemos la posición correcta, podemos evitar dolores musculares y tener un manejo completo del vehículo para maniobrar el volante en caso de llegar a sufrir un accidente, y así protegerte, tanto a ti como a las demás personas que están dentro del vehículo.

1.- Asiento y reposacabezas

Un buen asiento te puede ayudar más de lo que piensas en caso de estar involucrado en un accidente, ya que este, tiene que estar diseñado para evitar que el cuerpo se desplace y mantenerlo lo más inmóvil posible en caso de sufrir algún impacto. El hacer ergonómico el asiento ofrece una mayor firmeza y comodidad a los ocupantes.

Por otra parte, la función del reposacabezas es limitar el retroceso y evitar un traumatismo en las vértebras cervicales en caso de que haya una colisión por detrás, proporcionando una protección adecuada al conductor.

2.- Sistemas de seguridad

El cinturón de seguridad y la bolsa de aire, serán tus mejores aliados en caso de un accidente, pero para que el cinturón funcione correctamente, tienes que llevarlo puesto, así que asegúrate que tú y tus pasajeros lo utilicen. El siempre usar el cinturón de seguridad, es un buen hábito de manejo y es lo que diferencia a un conductor seguro de otro.

Palanca de velocidades

Antes de comenzar a arrancar el carro, debes conocer el tipo de auto que estás aprendiendo a conducir, ya que ambos tienen una palanca diferente y, por ende, tienes que saber cómo funciona cada una de las palancas.

1.- Estándar

Normalmente, este tipo de auto tiene 5 velocidades que confluyen en un diagrama en forma de H, también se incluye una reversa que puede variar su posición dependiendo la marca del auto. A continuación, te explicaré la importancia y en qué momento se emplea cada una de las posiciones de la palanca de velocidades.

Posiciones

2.- Automático

Recuerda usar las velocidades de manera secuencial, no trates de ir de la primera posición a la quinta o viceversa, ya que puedes perder el control mientras conduces o en el peor de los casos, puedes destruir el motor de tu automóvil.

Pedales

En el caso de ser un auto estándar cuenta con otro pedal, el Clutch, también llamado embrague, tiene una relación directa con el acelerador, la palanca de velocidades y el freno, la función de este pedal, es hacer avanzar el vehículo y realizar cambios de velocidad.

Volante

1.- ¿Cómo sujetar el volante al conducir?

Tener una buena posición de sujetar el automóvil es otro buen hábito de conducción, ya que, te da un buen manejo para maniobrar el volante. La mejor posición para tomar el volante consiste en tener las manos ubicadas en una posición equilibrada.

Para explicar qué posición tener al volante, imagina que el volante es un reloj de pared, para facilitar la comprensión de donde colocar las manos. Es necesario que tengas las manos en el volante marcando las 9:15 o las 10:10 para tener un buen control de conducción y minimizar el riego de lesiones provocadas por el airbag en un accidente de tránsito.

Tipos de Luces

1.- Luces largas

Este tipo de luces se utilizan cuando no está bien iluminada la carretera, Ten cuidado al usar este tipo de luces en la ciudad, ya que cuando tengas un conductor delante de ti o acercándose en sentido contrario, lo puedes encandilar y causar un accidente. Se recomienda realizar un cambio de luces a 150 metros de distancia.

2.- Luces cortas

Estas luces se emplean al manejar en la ciudad de noche o también cuando en el día hay situaciones de visibilidad reducidas, como en días lluvia o cuando hay neblina.

Se puede comunicar con otros conductores para indicarles que bajen las luces si es que las tienen altas, si al ir acercándote no bajan las luces, pon las luces largas por un segundo y después regresa a la intensidad baja. Si el conductor no capta, repite de nuevo la señal sin abusar, ya que los cambios continuos pueden provocar un accidente.

Esperamos que te hayamos ayudado con esta información, recuerda que puedes seguirnos en Facebook.