TIPOS DE VIALIDADES

A lo largo de la nuestra ciudad existen múltiples vías de circulación, sea la forma de transporte que elijas, es importante conocer sus diferencias, como conductor tienes la responsabilidad de conocer los tipos de vialidades a lo largo de la Ciudad de México.

Toda la información que necesitas sobre los tipos de vialidades a lo largo de nuestra ciudad la puedes encontrar dentro del Reglamento de Tránsito CDMX 2019, pero todos conocemos lo tedioso que puede ser leer grandes cantidades de información y no encontrar lo que buscamos, por esa razón en Escuela Drive te presentamos todo lo que tienes que saber sobre los tipos de vialidades y donde encontrarlas.

Tipos de vías

De acuerdo al reglamento podemos definir una vía como un espacio físico que está destinado al tránsito eficiente de peatones y vehículos, las principales vialidades se dividen en 7: primarias, secundarias, de acceso controlado, de tránsito calmado, peatonal, ciclista y reversible, a pesar de que muchas puedan parecer similares es importante diferenciarlas, a continuación, definiremos cada una.

Vías Primarias

Estas vías tienen como objetivo facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad. Algunas vías cuentan con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o transporte público, por estas vías puedes transitar a 50 km/h.

Entre las vialidades primarias se encuentran: Oceanía, Bordo de Xochiaca, Av. De la Viga, Canal del Moral, Año de Juárez, Circunvalación, Plutarco Elías Calles, Calzada del Hueso, Canal Nacional, Acoxpa, Nuevo León y Acueducto, entre otras.

Vías Secundarias

Este tipo de vialidad permite el acceso a las colonias y barrios, además, faculta el flujo del tránsito vehicular no continúo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos, por estas vías puedes transitar a 40 km/h.

Son un poco más angostas que las avenidas primarias, y en algunas zonas, está permitido estacionarse. El flujo de automóviles es mucho menor al resto de las vialidades, ya que no atraviesan grandes extensiones de la Ciudad.

Entre las vialidades secundarias se encuentran: Adolfo Prieto, Isabel la Católica y Rodolfo Usigli.

Vías de acceso controlado

Son las vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones. La incorporación y desincorporación debe realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos, por estas vías puedes transitar a 80 km/h.

Entre las vialidades de acceso controlado se encuentran: Circuito Interior, Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Tlalpan y Carlos Lazo, Insurgentes, Zaragoza, Constituyentes, San Antonio Abad, Ejército Nacional, y Aquiles Serdán.

Vías de tránsito calmado

Es el área delimitada al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito. De forma tal que peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera segura. En este apartado se encuentran las zonas escolares, y de hospitales, y también está restringido por topes, líneas amarillas o blancas, por estas vías puedes transitar a 30 km/h.

Vías peatonales

Esta vía es el área destinada al tránsito de peatones, personas con discapacidad y movilidad limitada. Asimismo, es el espacio para el alojamiento de instalaciones o mobiliario urbano, en la que el acceso a vehículos está restringido. La Vía peatonal incluye: aceras, rampas, camellones, isletas, plazas, parques, calles peatonales, andadores, puentes y cruces peatonales.

Vías Ciclistas

La vía ciclista es el área destinada al tránsito de bicicletas. Esta zona puede ser parte de la superficie de rodadura de las vías o tener un trazo independiente. Las vías para circular en bicicleta son:

Vías Reversibles

Las vías reversibles están destinadas exclusivamente al tránsito de automóviles, con la posibilidad de cambiar el sentido total o parcial de su circulación en horarios previamente establecidos y comunicados por la SSP.

Como escuela de manejo nos interesa que nuestros alumnos estén los mejor informados, si necesitas aprender a manejar en Escuela Drive, tenemos los mejores precios, vamos hasta tu casa o trabajo, te enseñamos a manejar en un ambiente seguro y divertido. ¡Mándanos un mensaje!