3 TIPOS DE SEÑALAMIENTOS VIALES

3 tipos de señalamientos viales

Seguramente has visto mientras manejas señalamientos de diferentes formas y colores. ¿Sabes cuáles son sus significados? No te preocupes, Escuela Drive te explica las diferencias. Aquí te explicamos los 3 tipos de señalamientos viales.

Rara vez te explican bien en los cursos de manejo la diferencia entre cada una de ellas. Esta semana tenemos como tip la explicación de lo que define a cada tipo. Así, comprenderás lo que cada señalamiento te quiero comunicar y qué pasa si no lo respetas.

1.- Preventivas

Las primeras de la lista son los típicos señalamientos amarillos que has visto por toda la ciudad. En los cursos de manejo, es imprescindible que te expliquen la diferencia entre los tres tipos. Pero, más que nada, debes prestarles atención al conducir.

señales preventivas de transito

Los señalamientos preventivos te informan de posibles peligros o características específicas del camino que sigues. Por ejemplo: curva cerrada, incorporación de carril, cruce peatonal o zona escolar y muchas otras que pueden variar según el clima y el ecosistema de la localidad.

Una de las señales preventivas comunes son las señales para desvíos las cuales tienen como objetivo protección de obras y eventos, proporcionar seguridad y llamar la atención sobre modificaciones en las características de la vía. Para que los usuarios tomen las medidas de precaución necesarias.

Por lo que, cuando salgas de viaje o estés en la carretera, fíjate bien en los señalamientos preventivos que podrían salvar tu vida indicándote que el camino está congelado o que pueden atravesarse animales. Rara vez te explican esto en los cursos de manejo, así que toma nota.

2.- Restrictivas

Los señalamientos de color blanco y rojo te informan específicamente de las acciones que no puedes realizar o, como su nombre lo indica, las restricciones del camino.

Informan a peatones y/o conductores de vehículos de la existencia de limitaciones físicas y prohibiciones reglamentarias en la vía, así como su prioridad de uso. Por ejemplo, límite de velocidad, prohibido estacionarse, doble circulación, no rebasar, entre otras.

El objetivo de las señales restrictivas es informar sobre las disposiciones de tránsito o indicar los requisitos legales para que éstas se cumplan.

señales preventivas de transito

La consecuencia principal de no respetar estos señalamientos es una multa, por lo que recomendamos fuertemente en Escuela Drive respetar este tipo de señalamientos y cualquier instructor de manejo estará de acuerdo con nosotros.

3.- Informativas

Por último, tenemos los señalamientos informativos, los cuales pueden ser de varios colores, pero principalmente verde y blanco. La función de estos señalamientos es facilitarte información sobre qué ruta sigues, hacia dónde debes girar para llegar, por ejemplo, a la Ciudad de México.

3-tipos-de-señalamientos-viales-informativos

Las señales informativas se dividen en dos: Las señales informativas de identificación y las señales informativas de destino.

El objetivo de las señales informativas de identificación es orientar a los usuarios a lo largo de su itinerario, de manera que puedan conocer su ubicación y lograr un desplazamiento seguro y ordenado.

El objetivo de las señales informativas de destino es orientar a los conductores de vehículos para que puedan dirigirse a un destino específico. Tienen fondo verde cuando indican: vías, poblaciones o subcentros urbanos; en fondo azul cuando indican destinos turísticos o de servicios; y en fondo blanco cuando señalan una ruta para vuelta izquierda.

Asimismo, en la carretera podrás ver los señalamientos informativos que te dicen en qué kilómetro de la carretera te encuentras. Esto es útil si sufres un accidente durante tu viaje, ya que puedes informar en qué kilómetro está el siniestro.

Como mencionamos en nuestros cursos de manejo, hacer caso omiso de estos señalamientos no ocasionará nada grave, pero tal vez te pierdas en la carretera. Así que es mejor mantener los ojos abiertos para identificarlos.

Estos son los tres tipos principales de señalamientos. Recuerda bien sus colores y lo que quieren decir, así como la consecuencia de no respetar dichos señalamientos. Si necesitas más práctica o te interesa aprender a manejar, ¡mándanos un mensaje! Aprende a manejar en un ambiente seguro y divertido.

Visítanos en Facebook para ver más contenido