¿QUÉ HACER EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO?

Una de las situaciones más estresantes del siglo XXI es involucrarte en un accidente automovilístico. No hay suficientes cursos de manejo que disminuyan el riesgo, siempre existe la posibilidad de estar involucrado en un choque.

Sin embargo, saber lo que debes hacer disminuirá qué tanto te afecta sufrir un siniestro de este tipo. En este tip, te daremos la lista de lo que debes hacer en caso de un choque.

Como comentamos en los cursos de manejo, puedes hacer todo correctamente y manejar bien, pero no puedes controlar las acciones de todos los vehículos a tu alrededor.

Accidente automovilístico que ocasione daño a personas o derrame de sustancias

QUE-HACER-EN-UN-ACCIDENTE-AUTOMOVILISTICO

En el reglamento de tránsito de la ciudad de México, tenemos el caso del artículo 53 que ocurra un echo de tránsito en el que se produzca lesiones o incluso la muerte; derrame de combustible o sustancias toxicas.

En este caso las personas involucradas deberán informar de inmediato a los servicios de emergencia. Si la persona implicada no tuviera los medios para informar a las autoridades, deberá valerse de terceros.

Se deberán instalar señalamientos que se tengan a la mano, a efecto de que se disminuya la velocidad de otros vehículos y se haga desviación de la circulación.

En el caso que seas un conductor que pase por el sitio de un hecho de transito sin estar implicado en el mismo, deberás continuar tu marcha, de manera de no entorpecer las acciones de auxilio, a menos que las autoridades competentes soliciten su colaboración.

Una vez que sucede el impacto y ambos autos están detenidos, haz un chequeo rápido. ¿Estás bien? Si la respuesta es no, llama una ambulancia si te es posible o espera ayuda.

En caso de encontrarte bien, mantén la calma. Enciende de inmediato las luces intermitentes y coloca los señalamientos que se requieran a efecto de que se disminuya la velocidad de otros vehículos y se haga la desviación de la circulación para evitar otro posible hecho de tránsito, baja del vehículo y revisa que los pasajeros del otro carro estén bien.

Mantén una relación de respeto con los involucrados, ya que es común que haya discusiones y que apunten dedos antes de si quiera preguntar si todos están bien. Registra su nombre, compañía y número de póliza, si tiene licencia, número de matrícula y datos del vehículo, como color, modelo, etc.

Llama a tu aseguradora y no hagas ningún tipo de acuerdo ni des información innecesaria a la otra persona hasta que llegue tu asegurador. Comentamos mucho en las clases de manejo que el trabajo de esa persona es facilitarte el mejor resultado aún si fuiste el culpable del accidente, así que confía en él y deja que te ayude.

Si todos los vehículos están en condiciones de circular, ninguno de los conductores presenta síntomas de estar bajo el influjo de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos y no hubiera daños en bienes públicos, invariablemente, las partes moverán sus vehículos con el fin de liberar el tránsito en las vías afectadas a fin de no obstruir la circulación ¡asegúrate de tomar fotos para tener con qué defenderte!

QUE-HACER-EN-UN-ACCIDENTE-AUTOMOVILISTICO

La prevención siempre es mejor que el remedio, así que mantén tus documentos siempre vigentes. Una licencia o seguro vencido podrían hacer tu mala experiencia todavía algo peor.

Si te interesa aprender a manejar, contamos con los mejores cursos de manejo a domicilio, ¡aprende en un ambiente seguro y divertido!