AMAXOFOBIA: ¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR?

Amaxofobia (Miedo a conducir) La amaxofobia lo hace sentir ansioso o temeroso cuando conduce o viaja en un vehículo, como un automóvil, un autobús o un avión. Con él, tiene miedo de conducir y también puede sentirse ansioso por ser un pasajero.

amaxofobia-como-superar-el-miedo-a-conducir

Es fácil entender cómo un gran accidente automovilístico puede hacer que alguien tenga miedo de conducir, pero la mayoría de las fobias a conducir no tienen nada que ver con los accidentes.

Aquí hay una lista de los 5 principales miedos al conducir:

Experiencias negativas pasadas

Los accidentes automovilísticos son la experiencia de conducción negativa más común; y puede ser el más horrible, pero hay otros. Conducir a través de una fuerte tormenta, ser víctima de la ira en la carretera, perderse o tener un ataque de pánico puede ser traumático. Puede reproducir la experiencia en su mente y preocuparse de que vuelva a suceder. Los pensamientos y temores repetitivos pueden hacer que la persona evite conducir, lo que solo empeora la ansiedad.

Experiencias negativas pasadas

Para algunas personas con fobia a conducir, conducir a un lugar familiar no es gran cosa. Pero dale direcciones a una nueva ubicación, cerca o lejos, y su ansiedad se va por el techo corredizo.

¿Qué pasa si me pierdo? ¿Qué pasa si mi coche se queda sin gasolina? ¿Qué pasa si mi teléfono celular no tiene cobertura? ¿Qué pasa si no puedo estacionarme

Los miedos de estar lejos de tu zona de confort pueden evitar que logres manejar por el temor diferentes temores como: “¿Qué sucede si sé poncha una llanta en el camino y no hay nadie cerca para ayudarme?”.

Miedo a tener síntomas de ansiedad y quedar atrapado

Estar atrapado en el tráfico es un irritante que a nadie le gusta, pero si tienes miedo a los ataques de pánico, el tráfico puede ser una experiencia aterradora. Las personas con antecedentes de ataques de pánico tienden a evitar situaciones en las que no pueden salir rápidamente, incluidas las autopistas y los carriles para girar a la izquierda.

¿Qué pasa si estoy atascado en el tráfico y tengo un ataque de pánico?

La ansiedad se dirige a ciertos órganos del cuerpo. Mientras que algunos pueden experimentar un corazón acelerado y dificultad para respirar, otros experimentan diarrea, mareos o náuseas. La mera idea de tener estos síntomas y estar atrapado en el tráfico genera más ansiedad y más evasión.

Miedo a ir demasiado rápido y perder el control

Al sentir la ira de otros conductores por ir demasiado lento en la carretera, hay presión para acelerar, pero la mente y el cuerpo no se lo permiten. Agarrando el volante por su vida, su corazón se acelera y su cuerpo suda.

Los síntomas físicos fuera de control de la ansiedad hacen que sea imposible confiar en uno mismo para conducir con seguridad.

El miedo a perder el control y desviarse bruscamente a otro carril es suficiente para que conduzca por calles de superficie, incluso si tarda más en llegar a su destino.

Miedo a las fatalidades

La base de toda ansiedad es una exageración del peligro y una subestimación de la capacidad de uno. Los conductores temerosos pueden no confiar en su propia capacidad o carecer de fe en la de los demás. De cualquier manera, imaginan lo peor repetidamente. No es necesario ser víctima de un accidente automovilístico anterior para imaginar estar en uno.

Superar la ansiedad

Superar el miedo a conducir es posible, pero generalmente requiere ayuda. El estándar de oro para el tratamiento de cualquier trastorno de ansiedad es la Terapia Cognitiva Conductual (TCC).

El primer paso es identificar su miedo específico de la lista anterior.

Luego escribe todas las razones por las que quieres vencer el miedo, por qué es tan importante. Superar cualquier miedo significa que debes enfrentarlo, lo que requiere una gran motivación.

El miedo a conducir afecta todos los aspectos de la vida, desde el personal hasta el profesional. Superar este tipo de ansiedad con un profesional calificado requerirá trabajo y valentía, ¡pero al final vale la pena!

amaxofobia-como-superar-el-miedo-a-conducir

Esperamos que estos consejos sobre cómo superar la amaxofobia te hayan servido a superar tu miedo a conducir, visítanos en Facebook.