¿CÓMO USAR LAS DIRECCIONALES?

Uno de los temas más vistos e ignorados en los cursos de manejo es el uso de direccionales. Evita ser un conductor irresponsable y aprende a usar correctamente esta herramienta.

Las direccionales se activan con la palanca que está de lado izquierdo de la columna de dirección. Al moverla hacia arriba o hacia abajo, esta palanca ocasionará dos fenómenos, uno dentro de tu vehículo y otro fuera de él. Por fuera, una luz destellará ya sea a la izquierda o a la derecha de tu auto y, por dentro, escucharás un sonido de tictac al ritmo del parpadeo de la luz de unas flechas parpadeantes a la izquierda del panel de instrumentos.

En cualquier clase de manejo, te enseñarán que hay tres situaciones básicas en las que necesitas usar las direccionales. Para girar a cualquiera de ambos lados, para incorporarte o salir del tráfico y para cambiar de carril. Veamos cómo se debe realizar esta maniobra en cada caso.

Usar las direccionales para girar

Para indicar un giro a la izquierda, debes esperar a estar aproximadamente 25 m de la esquina en la que darás vuelta. Algo que recalcamos mucho en nuestras clases de manejo es que debes estar en el carril para girar a la izquierda, no por poner la direccional, puedes girar en cualquier carril.

Una vez que estés en el carril adecuado y la distancia correcta, empuja la palanca de la direccional suavemente hacia abajo con la mano izquierda. Para dar vuelta a la derecha, es exactamente lo mismo, solamente empujas la palanca hacia arriba para indicar que darás vuelta a la derecha.

En nuestra experiencia como instructores de manejo, hemos presenciado muchos riesgos por proximidad, que se deben en parte a no encender la direccional antes de frenar o bajar la velocidad para dar una vuelta. Indica con las direccionales que darás vuelta y luego baja la velocidad para evitar accidentes.

Una vez que hayas dado vuelta, asegúrate de que la direccional se apague. La señal se apaga automáticamente después de haber realizado el giro, pero algunos giros en ángulos de menos de 90 grados no son suficientes para activar esta función, revisa el tablero siempre que des vuelta o presta atención al sonido.

Algunos alumnos de nuestros cursos de manejo creen que es inútil marcar la direccionales en carriles donde forzosamente debes dar vuelta. Sin embargo, la ley requiere que hagas un giro con una direccional siempre. Evita multas y riesgos innecesarios.

Como usar las direccionales para incorporarte o salir del tráfico

En los cursos de manejo enseñamos que, en todos los casos de incorporación o para salir de una vía, usar la direccional para indicar a otros conductores que te quieres incorporar, les dará tiempo a los demás conductores de bajar la velocidad o cambiar de carril.

Por ejemplo, antes de salir de un lugar de estacionamiento hacia una calle, es importante indicar que estás a punto de incorporarte al tráfico con las direccionales. Marca la dirección a la que te incorporarás y, una vez que encuentres un espacio, gira el volante completamente a la dirección que vayas y acelera suavemente.

Algo en lo que insistimos mucho en las clases de manejo es en revisar constantemente el espejo lateral para asegurarte de que hay espacio suficiente en el flujo del tráfico para salir.

En el caso de incorporarte a una vía más rápida, acelera rápidamente de forma que alcances la velocidad adecuada para conducir en la carretera y, al llegar a la mitad del camino por la rampa de acceso, enciende la direccional a la izquierda.

Si tienes que salir de la carretera, posiciónate en el carril de extremo derecho o izquierdo según sea el caso. Enciende la direccional apropiada a unos 80 m de la rampa de salida. No bajes la velocidad al acercarte a la rampa; una vez que estés en la rampa, cambia la velocidad y ajusta la direccional.

Cambio de carril

Finalmente, veremos cómo se utilizan las direccionales al cambiar de carril. Suena fácil, pero hemos notado errores en los alumnos que asisten a las clases de manejo que te pueden enseñar cómo hacerlo correctamente.

Cuando quieras cambiar de carril, debes encender las luces de la direccional durante más de uno o dos destellos. Déjala encendida como si fueras a hacer un giro. En las clases de manejo notamos que en ocasiones la prenden por uno o dos segundos y después se cambian de carril.

Además del uso de direccionales, en los cursos de manejo explicamos a nuestros alumnos la manera correcta de cambiarse de carril. Debes girar el volante ligeramente hacia el carril a donde quieras pasar e incorporarte en diagonal. Una vez que estés completamente dentro de los límites del carril, apaga la direccional.

Es incorrecto atravesar múltiples carriles de tráfico activando la direccional una sola vez, como comúnmente se ve en conductores que claramente no tomaron clases de manejo. Si tienes que atravesar varios carriles, date el tiempo y el espacio suficientes para hacerlo. Planifica tus cambios de carril de antemano y no quieras cruzar 3 carriles de golpe.

Esperamos que estas instrucciones y consejos te hayan sido útiles. Recuerda que si necesitas profundizar más o practicar alguna de estas maniobras, siempre puedes agendar una clase de manejo con Escuela Drive, ¡tu mejor opción para aprender a manejar desde el primer día!