AFINACIÓN: COSAS QUE DEBES SABER

En los cursos de manejo de Escuela Drive, nos gusta usar esta alegoría: tu cuerpo es como un carro. Todos los días lo limpias y le das su mantenimiento, tal vez incluso hagas ejercicio para mantenerlo en su estado óptimo. Eso es precisamente la afinación.

Para garantizar que tu vehículo dure los años que debe, es necesario darle mantenimiento. Es probable que hayas escuchado la palabra afinación en algún taller o mecánico, ya que es algo común. En este tip, te explicaremos más a fondo de qué trata todo esto de la afinación.

Antes de la afinación

El manual de fabricante usualmente indica cada cuánto tiempo se debe realizar este servicio para que tu auto esté en óptimas condiciones. Sin embargo, hay ciertas señales que te podrían indicar que es ahora de hace la afinación.

Nuestros cursos de manejo te enseñan a escuchar las señales de tu automóvil, entre éstas están: emisiones de humo negro, olores raros del motor o un consumo de gasolina fuera de lo normal, así como jaloneos del motor o sonidos extraños.

No es común hacer esto, pero en nuestros cursos de manejo siempre recomendamos realizar un diagnóstico de escáner para asegurarte de que todo está bien con las unidades de control electrónico.

Principales cambios durante la afinación

En la afinación, se realiza el cambio de bujías, las cuales suministran la chispa para encender tu vehículo. En los cursos de manejo, se comenta mucho sobre los beneficios de cambiarlos, ya que disminuye el consumo de gasolina y tu vehículo contamina menos.

Asimismo, se cambia el filtro de aire, los cuales se llenan de polvo, insectos y demás suciedad que naturalmente llegará al filtro. Explicamos que este punto es inevitable en nuestros cursos de manejo, ya que en todos lados hay polvo, mosquitos y demás partículas en el aire.

Después, es hora de reemplazar el filtro de gasolina, pieza importante porque evita que impurezas en la gasolina lleguen hasta el sistema de inyección. Una vez en esta sección del carro, hay que aprovechar para limpiar los inyectores y el cuerpo de aceleración.

Es imposible reiterar lo necesario que es cambiar el filtro de aceite para que este líquido esencial se mantenga limpio, así como el cambio de aceite. Ambas son esenciales durante la afinación.

Mantenimiento adicional

Si la afinación de un auto es parte de un mantenimiento general, porque no también realizar unos pasos adicionales garantizando tu seguridad y el bien funcionamiento del coche.

Revisión del sistema de frenado, es un paso muy importante, ya que el fallo de los frenos es una causa muy común de accidentes automovilísticos. La revisión de frenos es recomendada cada 20 mil kilómetros.

Otro punto importante a revisar durante la afinación para el buen mantenimiento, es la examinación de las bandas y el sistema de enfriamiento, la principal banda que debe revisarse es la correa de distribución que se encarga de sincronizar los tiempos del motor, así como el cierre de las válvulas de admisión y escape.

Si las bandas no se revisan estas corren el riesgo de que se rasguen, incluso se rompan, lo que ocasionaría que se desincronicen del motor hasta su posible colapso.
    Ahora sabes cuáles son los cambios esenciales para ahorrar gasolina y mantener tu motor saludable. Si necesitas aprender a manejar, Escuela Drive es tu mejor opción, ¡haz tu cita hoy mismo! Vamos hasta tu casa o trabajo.

Visítanos en Facebook