CÓMO ESTACIONARTE EN PARALELO

Si buscas cómo estacionarte en paralelo, has llegado al sitio correcto. Esta guía te será de mucha ayuda. Solo debes seguir y practicar estos 3 pasos: elegir el lugar, maniobrar y estacionarte. En este blog de curso de manejo aprenderás más sobre cada paso. ¡Sigue leyendo!

Elige el lugar para estacionarte

Antes que nada, debes buscar un espacio en el que puedas estacionar tu vehículo. Una vez que sepas estacionarte bien en paralelo, podrás hacerlo en espacios más reducidos, pero primero inténtalo con unos 2 metros de espacio adicional.

Tip de Escuela Drive: Este espacio debe ser al menos de 1 metro más largo que tu auto.

En nuestros cursos de manejo insistimos mucho en revisar bien que no haya señales que indiquen que no puedes estacionarte ahí. Aunque no hay  señalamiento, no te puedes estacionar en frente de un hidrante ni cocheras. Asimismo, averigua si hay limitaciones de tiempo en dicho espacio para evitar multas e inconvenientes.

Un curso de manejo también te enseña sobre los peligros al estacionarte en paralelo. Uno de ellos se presenta cuando algo sobresale de los extremos de los vehículos entre los cuales te estacionarás, como los enganches de un remolque, ya que podrían dañar tu vehículo.

No todos los conductores han tenido una clases de manejo, por lo que no hacen uso de una herramienta fundamental al estacionarse. Mientras estés maniobrando, revisa constantemente el espejo retrovisor para asegurarte de que no haya nadie detrás de ti.

Utiliza la luz direccional para indicar a los demás vehículos que te estacionarás y ubícate al lado del vehículo que se encuentra en frente del espacio, a unos 60 cm de distancia. Si el espacio es de un metro más largo que tu auto, quizá necesites posicionarte a unos 30 cm de distancia del vehículo.

Maniobra parar ingresar en el espacio de estacionamiento

En los cursos de manejo cuentas con alguien que te guíe durante el proceso, sin embargo, si no cuentas con uno a la hora de estacionarte y tienes poca experiencia, pídele a alguien que te ayude, ya sea un pasajero o alguien dispuesto que te encuentres.

Tip de Escuela Drive: Pídele que indique la distancia entre tu vehículo y el otro con las manos. Esto es mejor que las indicaciones verbales.

Ahora sí, pon el vehículo en reversa y, una vez que la parte trasera de tu asiento esté alineado con la parte trasera del auto a tu lado, dirige el volante hacia la dirección en la que quieres que vaya la parte posterior del auto rápida y uniformemente hasta que tu vehículo forme un ángulo de 45 grados.

Tip de Escuela Drive: cuando gires el volante, debes estar en movimiento para evitar ejercer tensión sobre los componentes de la dirección y evita girar demasiado pronto la parte delantera del vehículo, pues podrías golpear o rayar el auto que se encuentra en el frente.

Sigue retrocediendo en ángulo hasta que la rueda trasera más cercana a la cuneta esté a unos 30 cm de distancia. Un error común que vemos en nuestros cursos de manejo es que chocan la llanta trasera contra la cuneta, lo que significa que retrocediste demasiado.

No te preocupes, muchos alumnos en nuestros cursos de manejo lo logran después del primer intento. Vuelve a poner primera, avanza e inténtalo nuevamente.

Una vez que la parte trasera del vehículo esté prácticamente estacionada, vuelve a girar el volante hacia la carretera mientras sigues retrocediendo lentamente. Hazlo cuando el parachoques delantero esté a lado del parachoques trasero del auto de adelante. De esta manera estacionarás y enderezarás el vehículo al mismo tiempo.

Tip de Escuela Drive: cuando la placa del auto ubicado en frente se encuentre centrada con tu parabrisas, es un buen indicador para comenzar a girar el volante hacia el lado opuesto.

Estaciona el vehículo

Ya casi terminas. Ahora debes reposicionarlo paralelamente con la cuneta, exactamente entre los vehículos delantero y trasero. Puedes seguir retrocediendo hasta casi tocar el vehículo que se encuentra detrás, después pon primera y gira poco a poco hacia la cuneta mientras avanzas.

Tip de Escuela Drive: si el lugar donde quieres estacionar es estrecho, sigue avanzando y retrocediendo mientras te acercas paulatinamente a la cuneta. Gira gradualmente el volante antes de avanzar y enderézalo cuando retrocedas. Repite cuanto sea necesario. La parte delantera del auto ingresará en el espacio al girar el volante en dirección a la cuneta mientras avanzas.

Muchos alumnos en las clases de manejo nos comentan que en ocasiones se pegan tanto a cuneta que no pueden abrir completamente la puerta. Recuerda que la puerta podría abrirse sin problemas cuando el auto está vacío, pero debido al peso de las personas, choca con la cuneta.

¡Ahora ve y practica cómo  estacionarte en paralelo! Si necesitas ayuda de un profesional, siempre puedes contactarnos para una clase de manejo que te hará un experto en este tema. ¡Contáctanos!