¿QUÉ ES EL MANEJO DEFENSIVO?

La conducción defensiva es un conjunto de respuestas seguras a peligros potenciales, incluidos otros conductores, superficies de carreteras dañadas, escombros, inclemencias del tiempo y más. Ponerse detrás del volante no está exento de riesgos, y el empleo de técnicas de manejo defensivo puede ayudar a que usted y otros conductores estén seguros.

¿Qué es un conductor defensivo?

Los conductores defensivos usan técnicas que reducen el riesgo de un choque, permaneciendo alerta, preparándose para lo inesperado y controlando lo que pueden.

¿Qué son las técnicas de manejo defensivo?

Que-es-el-manejo-defensivo

Considere seguir estos consejos de manejo defensivo para convertirse en un conductor más seguro:

Tome su tiempo

El exceso de velocidad es el comportamiento de conducción agresivo más común. Según el análisis del Consejo Nacional de Seguridad de los datos de 2019 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el exceso de velocidad fue un factor en el 26 % de los accidentes que terminaron en muertes. No importa qué tan tarde llegue a su destino, resista la tentación de acelerar. Puede salvar tu vida.

Mantenerse sobrio

Las drogas, el alcohol o los medicamentos son un factor en el 10 % de los accidentes fatales cada año, según la NHTSA según lo informado por el Instituto de Información de Seguros. Manténgase sobrio si se pone detrás del volante para ayudar a asegurarse de que podrá tomar decisiones de manejo acertadas.

Estar en la búsqueda

Las circunstancias pueden cambiar rápidamente en el camino. Conducir a la defensiva significa escanear todo en su línea de visión, no solo lo que está justo frente a usted. Una furgoneta que está dos carriles por delante y 10 coches por delante puede no parecer una amenaza, pero si esa furgoneta se desvía bruscamente hacia su carril para evitar atropellar a un ciervo, tendrá que estar preparado para responder.

Mantenga una distancia segura de seguimiento

El 40 % de los accidentes que ocurren cada año son colisiones traseras, según la NHTSA según lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad. Seguir de cerca puede aumentar la probabilidad de tener un accidente. Mantenga una distancia de seguimiento segura en caso de que el automóvil frente a usted frene repentinamente.

Tome nota de los peligros del camino

Los escombros de la carretera, los baches y la carga en la cama de un camión pueden convertir rápidamente las condiciones ideales en peligrosas. Evite los peligros en la carretera cambiando de carril de manera segura o usando las luces de emergencia y deteniéndose de manera segura cuando sea necesario.

Evitar distracciones

En 2018, la conducción distraída fue un factor en 2,841 muertes relacionadas con accidentes y 400,000 lesiones relacionadas con accidentes, según la NHTSA. Cuando esté detrás del volante, concéntrese únicamente en la carretera.

Adelante con cuidado

Si necesita adelantar a otro conductor, asegúrese de que haya suficiente espacio para no cortarle el paso ni acercarse demasiado a otro vehículo. Una regla general común es esperar tres segundos para incorporarse frente a un automóvil que ha rebasado.

Mantén la calma

Una irritación menor puede convertirse rápidamente en ira al volante. Mantener la calma sin importar lo que haga otro conductor puede ayudar a evitar que una frustración se convierta en un incidente grave

Que pasen los velocistas

Si alguien está conduciendo por encima del límite de velocidad, no sienta que necesita acelerar su ritmo para seguirlo. Continúe conduciendo al límite de velocidad y muévase con seguridad para dejarlos pasar. Recuerde, el tráfico más lento debe permanecer por la derecha y el tráfico más rápido debe pasar por la izquierda cuando hay varios carriles, a menos que las señales indiquen lo contrario. Obtenga más información sobre qué hacer si alguien lo sigue.

¿Cuáles son los beneficios de conducir a la defensiva?

El manejo defensivo no solo lo ayuda a mantenerse seguro, sino que también puede ahorrarle dinero. Participar en conductas de conducción agresivas es más probable que le den una multa o tenga un accidente, lo que puede conducir a un aumento en la prima de su seguro cuando sea el momento de renovar su póliza.

Si tiene demasiados accidentes u otras infracciones de tránsito, es posible que su aseguradora incluso cancele su cobertura. Conozca cómo las multas por exceso de velocidad y los accidentes automovilísticos afectan el seguro del automóvil.

Por otro lado, los conductores defensivos a menudo son recompensados ​​por sus hábitos de manejo seguro. Los conductores que toman clases de manejo defensivo o tienen un historial de manejo limpio pueden incluso calificar para descuentos en seguros de automóviles.