CÓMO EVITAR EL PUNTO CIEGO

Pareciera que una de las causas más comunes de los accidentes es un fantasma. Un peligro que siempre está ahí pero no es fácilmente visto. Este ente invisible es conocido como el punto ciego. En la Escuela de Manejo Drive, hacemos mucho énfasis en este punto ciego, el cual es un elemento que siempre tiene que estar en tu mente al estar detrás del volante, ya que puede ocasionar terribles accidentes.

El punto ciego es como se le llama al espacio en el que los carros se ocultan en los laterales, justo donde los autos no se ven en el área visual de los retrovisores. Tres partes del vehículo son las que obstruyen la visión: los postes centrales, los costados superiores traseros y el marco del parabrisas.

Diversos estudios concluyen que alrededor del 20% de los conductores no usan la técnica adecuada para espejear y/o cambiar de carriles al momento de conducir, en mayor medida por que no conocen la posición correcta en la que deberían estar los espejos retrovisores, de aquí la importancia de asistir a una buena escuela de manejo. Es por ello que en este tip te damos algunos consejos.

La manera correcta de acomodar los espejos es la siguiente: el espejo izquierdo reflejando el borde derecho hasta la parte trasera del vehículo y deben poder verse los autos y el carril; para el lado derecho, una pequeña parte del área posterior del auto y una gran parte del carril deben ser visibles. En cuanto al espejo retrovisor, simplemente debe ser visible todo el medallón.

Lamentablemente, no es posible asegurarse de que todos los conductores sepan posicionar correctamente sus retrovisores, tampoco podemos estar seguros de que hayan aprendido a espejear en alguna escuela de manejo. Además, otros conductores y peatones no tienen idea de cuál es tu verdadera área de visión y pueden tomar muy malas decisiones que acaban en tragedia.

Puedes minimizar el riesgo de un choque ocasionado por el punto ciego siendo consciente de que no todos los conductores asistieron a una escuela de manejo y reduciendo tus puntos ciegos con las siguientes medidas de precaución que te compartimos.

Recuerda siempre revisar y acomodar tus espejos laterales antes de usar el automóvil, ya que nuestra postura cambia día a día y, aunque sea poco, significan grados de visión que se pierden. De la misma manera, mantén tus espejos limpios. Puede parecer obvio, pero hay una razón por la cual se multan a los vehículos sucios y es exactamente por este tipo de cuestiones.

COMO-EVITAR-EL-PUNTO-CIEGO

Sé consciente de tu entorno. Usualmente, esto se enseña en cursos de manejo y no puede ser recordado lo suficiente. Revisa constantemente qué carros están detrás de ti y a ambos lados de ser el caso. Esto te ayudará a tener presente qué tan peligroso es cambiar de carril teniendo en cuenta qué autos están cerca y a qué velocidad van.

No puedes hacer mucho por los demás conductores respecto a su punto ciego. Puedes darte una idea de dónde no eres visible, pero no puedes presuponer que el otro conductor, motociclista o peatón te tenga en su área de visión. La mejor opción es siempre usar las direccionales, por más obvio que parezca. Así, los conductores sabrán qué es lo que harás y podrán reaccionar con mayor anticipación y no sorprenderse cuando salgas de un punto ciego.

Esperamos que estos tips te sean útiles a la hora de lidiar con los puntos ciegos. Recuerda que en la Escuela de Manejo Drive estamos a tus órdenes. Contáctanos para conocer nuestros cursos de manejo y costos. En las escuelas de manejo es donde mejor te preparan para ser un conductor responsable, visítanos en Facebook